Ir al contenido principal

Libros ➜ Anibal Quijano: La colonialidad del poder

.

¿Cómo identificar tu causa social? Guía para encontrar tu próposito


Encontrar e identificar tu causa o propósito social es una tarea que deberías empezar a trabajar desde muy jóvenes para lograr el éxito y catapultar nuestras ideas.

Sin embargo, es con el pasar de tiempo, con las experiencias, los valores, las angustias y aflicciones que vamos encausando nuestro propósito que se convertirá, luego, en una causa social que te movilizará y te hará ser feliz ayudando a los demás.

Lo importante es que identifiques tu causa a través de tus intereses, habilidades, valores, convicciones y a través de la misma injusticia que observes en tu contexto.

En este camino, lo decisivo es que esa causa se convierta en tu pasión en aquello que te hace feliz.

Para lograrlo, debes responder a las siguientes preguntas:

Identifica tus valores, pasiones e intereses

Reflexiona sobre tus valores centrales: ¿Qué principios guían tus decisiones cotidianas? ¿Cuáles son los aspectos en los que no estás dispuesta/o a comprometer?

Explora tus experiencias significativas: Piensa en momentos en los que te sentiste más realizada/o. ¿Qué estabas haciendo? ¿Por qué fue tan gratificante?

Visualiza el cambio que deseas ver en el mundo: ¿Cuáles son las situaciones que más te conmueven o te provocan indignación? ¿Qué problemas o desafíos te gustaría resolver? ¿De qué manera te ves contribuyendo a este cambio?

Evalúa tus habilidades y competencias

Reconoce tus habilidades destacadas: Haz una lista de tus habilidades y fortalezas. ¿En qué áreas te destacas? ¿Cuáles son tus habilidades más fuertes y valiosas? Anótalas para tener una visión clara de lo que puedes aportar.

Identifica qué tipo de actividades despiertan tu entusiasmo: ¿Qué tareas realizas con facilidad y te brindan satisfacción?

Piensa en maneras de contribuir: Analiza en qué tipo de organizaciones o proyectos podrías poner en práctica estas habilidades que posees.

Explora la cultura organizacional

Profundizar en este aspecto te permitirá comprender mejor dónde, cómo y por qué podrías contribuir de manera más efectiva.

Investiga sus causas y misiones: ¿A qué se dedican? ¿En qué áreas y con qué población trabajan?

Comprende el impacto y las actividades: ¿Qué proyectos o programas concretos desarrollan? ¿Cómo estos esfuerzos contribuyen directamente a la causa que defienden?

Reflexiona sobre la alineación con tus motivaciones: ¿Te sientes inspirada/o por su misión y trabajo? Evalúa cómo sus actividades se relacionan con tus intereses, valores y el deseo personal de contribuir a una causa significativa.

 ¿Qué es eso que tú puedes hacer con pasión para ayudar a los demás?

¿Qué es eso que harías sin cobrar?

¿Qué es eso en dónde puedes servir a tu comunidad?

¿Cuál es el problema que resuelves?

Más Leídas

DAVIVIENDA ofrece vacantes de trabajo a nivel nacional

Esta es una oferta de trabajo de  Davivienda con múltiples vacantes. Por ello, esta invitación está dirigida a los profesionales a quienes se les solicita presentar su currículum.  ¿Qué es Davivienda?  Davivienda es una empresa bancaria colombiana con oficinas en toda Colombia. El banco funciona desde 1972 y sus servicios se dirigen a particulares, empresas y el sector local.  Además, atendemos al sector público y privado. Hoy Davivienda forma parte del Grupo Empresarial Bolívar y es considerado uno de los tres bancos más grandes e importantes de Colombia.  Además de brindar servicios en Colombia, Davivienda también cuenta con oficinas en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami,  Estados Unidos.  Empleos de  Davivienda  Esta es una convocatoria que presenta múltiples vacantes laborales a nivel nacional, así lo dio a conocer el portal convocatorias y becas . Este anuncio ofrece empleo para Auxiliares, Técnicos, Técnicos y Especialistas. Esta empresa bancaria siempre publica mú

Mister Pollo Pasto: Domicilios 3330333111

Mister Pollo se caracteriza por ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes, nos comprometemos por siempre usar los mejores productos disponibles que se encuentran en el mercado. Mister Pollo es uno de los lugares donde se ofrece, principalmente, pollo broster, y según los usuarios, se cataloga como uno de los mejores en la ciudad de Pasto. Puedes consumir este producto en sus restaurantes o solictar tu domicilio: Mister Pollo Pasto Domicilios 3330333111 Restaurantes Mister Pollo - Ipiales Mister Pollo - Norte Mister Pollo - Centro Mister Pollo - Idema Mister Pollo - Sur Mister Pollo - La Colina Mister Pollo - Avenida Boyacá Mister Pollo - C.C. Unicentro Mister Pollo - C.C. Unico Rancho Mister Pollo SALONES DE EVENTOS Salón Ensueño Salón Fantasía - Mister Pollo Centro Salón Mister Pollo Sur Salón Rancho Mister Pollo Salón Sauces Salón Trigal - Mister Pollo Centro Mister Pollo Pasto: Domicilios 3330333111 Consulte los productos de este restaurante

QUÉ ES Heterogeneidad - Ejemplos: culturas en constante evolución

¿Qué es la heterogeneidad? La heterogeneidad se refiere a la diversidad y variedad de elementos que componen un conjunto, ya sea natural o social.  Esta diversidad puede manifestarse en diferentes aspectos, como la cultura, la lengua, la religión, las costumbres, las tradiciones, etc. La heterogeneidad es una característica fundamental de las sociedades actuales, cada vez más interconectadas y globalizadas. Ejemplos de heterogeneidad Diversidad cultural: Un país con diferentes grupos étnicos, cada uno con sus propias tradiciones, lenguas y expresiones artísticas. Pluralidad lingüística: Una región donde se hablan varios idiomas, enriqueciendo la comunicación y la interacción entre las personas. Variedad religiosa: Una sociedad con personas que profesan diferentes religiones, conviviendo en un marco de respeto y tolerancia. Categorías principales de la heterogeneidad según Cornejo Polar: El sociólogo peruano Antonio Cornejo Polar propuso una clasificación de la heterogeneidad en América